Nota # 203063

  • |
  • 02-Dec-2019 21:38:50 hrs.
    Cuatro luchadores sociales discuten en la misma mesa: Sicilia, Solalinde, Vera López y Romero
    Megacanal | Meganoticias | Raul Frias Lucio

    Nota informativa de José Toral

    Cuatro defensores de Derechos Humanos que han sido galardonados con el "Corazón de León" discutieron en el marco de la FIL los retos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador frente a la seguridad y la migración.

    La defensora de migrantes de "Las Patronas", Norma Romero; el poeta e integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia; y los sacerdotes Raúl Vera y Alejandro Solalinde, dialogaron en un auditorio repleto de jóvenes sobre la evolución de la situación de la violencia en México, el papel y responsabilidades de los gobiernos y los retos del auto denominado gobierno de la Cuarta Transformación a un año de ocupar el poder.

    Javier Sicilia señaló al gobierno de AMLO de olvidar los compromisos construidos antes de asumir como presidente respecto a implementar una justicia transicional con las víctimas al centro, y reiteró su intención de salir a las calles en enero a exigir un cambio de política en seguridad.

    "Cuando el presidente dice: "los voy a acusar con su mamá", hay que avergonzarnos, no está entendiendo ni está siendo empático con el horror de esta nación, ni con el sufrimiento de esta nación, ni con las víctimas, y vamos a salir a exigir esa agenda de paz en enero", advirtió el poeta, cuyo hijo fue asesinado en 2011.

    Pero para Alejandro Solalinde, el año en el gobierno de AMLO ha sido tiempo insuficiente para los cambios que requiere el país.

    "Decirles que no es fácil cambiar en un año las cosas, que es importante tener la conciencia de la corresponsabilidad para aportar, para poner propuestas para este gobierno, yo quiero decirles, sin ambage alguno, que me siento muy orgulloso del Presidente de la República que tenemos, lo digo en Jalisco", señaló el sacerdote.

    Sin embargo, Sicilia insistió en que las cifras de violencia en el país durante el primer año de gobierno de AMLO son superiores a las de otros gobiernos:

    "Este año nada más, nueva presidencia, nuevo gobierno, nada más en este periodo de un año tenemos más de 30 mil asesinados, no tenemos el número de desaparecidos, tenemos el número de fosas", pero Sicilia advirtió que para atender los temas de ciencias forenses "los recursos son mínimos, esos recursos son para el Tren Maya, para cosas que no importan ahorita, porque lo que importa es la paz, la seguridad de esta nación".

    Por su parte, Alejandro Solalinde calificó a las protestas como "inútiles" y llamó a presentar propuestas.

    "¿Qué va a pasar en cuestión de seguridad? Que es un tema tan importante, prioritario para el presidente, pues tendremos que aportar ideas, el tema de seguridad no es solamente del gobierno, es de nosotras y nosotros, porque nosotros ya no queremos ser personas que no son tomadas en cuenta, tenemos qué participar", aseguró Solalinde.

    En sus intervenciones, Norma Romero advirtió que la situación de los migrantes es aún peor con el nuevo gobierno y que la política de militarizar las fronteras ha puesto en mayor riesgo a quienes buscan una vida mejor y son expulsados de sus países de origen. Mientras el padre Raúl Vera consideró que no es sencillo cambiar a México ante los problemas que afectan a la sociedad, pero advirtió que el gobierno actual no está tocando las estructuras y las causas de problemas como la violencia, el despojo o el extractivismo que afecta al medio ambiente.

    Calificación





    Testigo

    203063.mp4

    Esta página es solo una muestra de cómo nuestros clientes ven la información que se genera, algunas funciones pueden no estar habilitadas.
    Si quieres regresar a la página principal, puedes hacer click aquí.