Nota # 233198

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  • 15-Sep-2020 21:35:00 hrs.
    Ex funcionarios piden a la SCT claridad en el costo final de Línea 3
    Canal 44 | Señal Informativa Edición Nocturna | Carlos Martinez Macias

    Nota informativa de Ignacio Pérez Vega

    La Línea 3 del Tren Ligero por fin se puso en servicio, tras seis años y un mes de obras. Sin embargo, no existe claridad del gasto final, ya que se habla de $31 mil 500 millones o de $33 mil 953 millones.

    No obstante, en información oficial que emitió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en febrero de este año, a partir de una solicitud basada en la Ley de Transparencia, el pago que se hizo suma la cantidad de $28 mil 048 millones 519 mil 739, precisó el ex director del Centro Jalisco de la SCT, Bernardo Gutiérrez Navarro.

    Según el dato oficial, donde se desglosan los pagos que hizo año con año la SCT a los constructores, desde 2014 a 2019, quedan sin aclarar alrededor de $4 mil millones.

    “¿Ahí en el 2020 le invirtieron $4 mil millones?, ah caray. Yo sugiero que alguien de ustedes pidan por Transparencia, a ver si en el 2020 le metieron $4 mil millones. Se los aseguro que eso no es cierto, porque si ustedes revisan el PEF 2020 (Presupuesto de Egresos de la Federación), se van a dar cuenta que jamás en la Línea 3 vienen $4 mil millones de pesos”, explicó.

    A su vez, el ex director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, también expresó dudas sobre el costo final de la Línea 3 y cuánto dinero le aportó el gobierno de López Obrador.

    “Hay una gestión que se habla de $4 mil millones de pesos y yo creo que es gestión de pago y no son recursos adicionales. Creo que eso habría que revisarlo en Transparencia: si son adicionales al proyecto o es gestión de pago y estimaciones que se quedaron pendientes, con el cambio de Administración. Yo no tengo el conocimiento porque yo ya no estaba”, precisó.

    Ante las preguntas del por qué aún con esas dudas hubo un sobrecosto en la Línea 3, que comenzó con un presupuesto de $17 mil millones en 2014, el ex director del Siteur respondió que una obra tan larga tuvo variaciones del dólar de $13, en 2014, a $19, al cierre de 2018.

    Además, dijo que tuvieron que hacerse trabajos adicionales no previstos originalmente, como el puente peatonal de avenida Laureles, a la altura de Periférico y plaza Los Belenes, la plaza Basílica, la pavimentación de la avenida Ávila Camacho, entra plaza Patria y Zapopan y la contratación de ingenieros civiles y arquitectos para resguardar los edificios históricos, durante el paso de la máquina tuneladora.

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